La industria musical fue uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria que acontece mundialmente; los artistas, disqueras y eventos fueron afectados por igual. No obstante, la manera de promover música ha cambiado. Estos días de cuarentena es un buen momento para unificar tu audiencia, la gente está prestando atención y necesita […]
La industria musical fue uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria que acontece mundialmente; los artistas, disqueras y eventos fueron afectados por igual.
No obstante, la manera de promover música ha cambiado. Estos días de cuarentena es un buen momento para unificar tu audiencia, la gente está prestando atención y necesita entretenimiento. El estrés, la ansiedad, la espera y el ocio, son actividades que orillan a las personas a scrollear las redes y quizá en ese momento, puedan encontrase con tu música, pero, ¿Eso significa que van a comprar o consumir algo? ¿Cómo puedo estrenar música en estos tiempos?, ¿Por qué mostrar contenido ahora?
Si se trata de jugar, el nuevo «sistema» ha hecho que las cosas cambien, al igual que la manera que se hacían los planes y de cómo se llevaban a cabo.
Si estás pensando en estrenar música en las siguientes semanas definitivamente hay ciertas cosas que tienes que tomar en consideración:
1) Grandes lanzamientos: Anteriormente para mostrar un track tenías que crear expectativas anunciando con anticipación e incluso con conteos regresivos hacia el día del lanzamiento. Estas aciones se hacían con meses de preparación y planificación para llegar al público objetivo. Actualmente te recomendamos hacerlo paulatinamente para poder darle réplica una y otra vez, y que quede en las mente de consumidores potenciales.
La promoción de un sencillo inicia desde el momento de su lanzamiento, piensa que estarás dando a los espectadores continuamente dosis de lo que haces y eventualmente llamarás la atención de la audiencia.
2) Sé respetuoso con la situación: Todos estamos preocupados por dinero, familia, vida, etc. Así que no es el momento correcto para pedirles que hagan cosas por ti. El público está presente, pero no necesariamente atentos a la música, más bien en modo alerta, de emergencia y con incertidumbre, esto los orilla a no invertir en entretenimiento. Quizás cuando las cosas regresen poco a poco a la normalidad y se enfrenten a la «nueva realidad» se pueda invertir, pero ahorita debes compartir con ellos tu trabajo sin pedir nada a cambio.
Si beneficias a la gente, estos te beneficiarán a largo plazo. Bandcamp, Distrokid y otras plataformas han tomado iniciativas para ayudar a bandas sin cobrarles, basados en sus valores morales, además de que les hace saber a sus clientes que le importan.
3) Promociona tu marca personal: Toma decisiones que unifiquen tu marca a largo plazo. La música es muy importante, pero la marca personal es lo que te hará conectar con el público. Puedes hacer acústicos o live sessions, sin embargo, llegará un momento donde ese contenido sea limitado por la gran cantidad de réplicas. Piensa siempre en innovar, puedes usar las redes para crear conversaciones, platicar y mostrarle a la gente quién eres y qué representas.
Si sientes que no tienes definida tu marca personal, también es buen momento para desarrollarla y enfocarte en eso.
4) Crea contenido entretenido: Necesitamos escapar de la realidad en la que vivimos (aislamiento). Usa la creatividad con cosas que tengas en casa, arma un podcast y utiliza herramientas no convencionales o de acceso gratuito, por ejemplo, Tik tok es una gran plataforma para bandas y te genera regalías.
Usa el Reactive Marketing, platicando del tema actual e involucra a la gente a que sepan que estás consciente con lo que está pasando. Usa los hashtags #StayHome, #Quédateencasa, etc.
Te mencionamos algunos ejemplos de contenidos que puedes generar:
1) Instragram lives: Sé directo con tus fans. Hazlos sentir que estamos todos en esto y trátalos como tu igual. Puedes hacerlo no solo 1 vez sino 3 o 4 veces al día. Tómalo como «check in» para ver qué están haciendo; haz un Q&A. No tiene que ser perfecto. Logra algo casual desde tu casa, sala de ensayo, sala de grabación y entre más humano te veas, los fans más se identificarán contigo.
2) Pop quiz: Puedes hacerlo sobre tu escena, tus backgrounds e incluso de bandas que te inspiraron, así las personas pueden interesarse por tu historia mientras los entretienes y te conocen más. Haz que ahonden en ti como persona más allá de ser un famoso. Crea una conexión con tu público y transmite tus sentimientos como un amigo.
3) Tiempo perfecto para historias: Todo es parte del «check in». Entra, saluda, comparte que estás haciendo, que libro lees, que disco escuchaste y recomiéndalo a tus seguidores. Pregúntales a ellos por recomendaciones.
4) Mini conciertos casuales: Hazle sentir a la gente que te preocupas por ellos. Tus fans te han dado tanto y es momento de valorarlos y dejarles saber que así como te apoyan, los estás apoyando en este barco en el que estamos naufragando juntos.
5) Colaboraciones: Únete con otras bandas y genera colaboraciones de canciones; en tus lives o retos incluye a más talento, esto te ayuda a tener alcance a su base de fans y viceversa, es una manera ingeniosa para apoyarse, además pueden salir cosas no que te imaginabas.